domingo, 5 de mayo de 2013

Gestion de Negocios

La gestion de negocios es el acto mediante el cual una persona, denominada gestor, se ocupa de los asuntos de otra, denominada dueño, sin obligación legal o convencional
La característica fundamental de la gestión de negocios es que la persona denominada gestor se encarga de un negocio ajeno de manera voluntaria, de forma espontanea, sin acuerdo previo y sin que nadie se lo solicite.
Sin embargo el gestor que es como ya se menciono antes,  la persona que se encarga del negocio ajeno, queda obligado a continuar con dicho negocio aun sin saberlo, y así lo establece el artículo 1.173 del Código Civil Venezolano “Quien si estar obligado asume conscientemente la gestión de un negocio ajeno, contrae la obligación de continuar la gestión comenzada y de llevarla a termino hasta que el dueño se halle en estado de proveer por sí mismo a ella; y debe también someterse a todas las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultarían de un mandato
El gestor procurara mediante avisos por la prensa y por cualquier otro medio ponerse en comunicación con el dueño
Quien es incapaz de aceptar un  mandato es también incapaz de obligarse como gestor de negocios, será siempre responsable de los daños que ha causado y estará obligado en razón de su enriquecimiento”

De esta definición se desprenden ciertos elementos.
·         La existencia de un negocio jurídico ajeno: No es más que las relaciones jurídicas licitas, necio o conjuntos de negocios susceptibles de ser tratadas sin mandato.
·         El dueño del negocio: Existen requisitos para que se dé la presencia de esta figura, primero que el dueño del negocio no debe haber dado su consentimiento a la gestión, pues es un requisito que representa la esencia de la gestión de negocios. Segundo el dueño del negocio no debe haberse opuesto al acto de gestión, porque la oposición a la gestión le produciría al gestor responsabilidad civil delictual. También cabe destacar que no es necesario demostrar capacidades en el dueño del negocio pues el administrador o gestor será el sujeto ajeno al negocio.
·         El gestor del negocio ajeno: El gestor debe cumplir dos requisitos, el querer participar en los negocios del dueño y debe tener capacidad para administrar el negocio tal como lo establece el artículo 1.173 del código civil venezolano.


Condiciones necesarias para encontrarnos frente a una gestión de negocios
1.      Uno o más hechos de gestión
2.      La intención del sujeto de obrar por otro
3.      No debe haber consentimiento del dueño
4.      El dueño del negocio no debe haberse opuesto al acto de gestión
5.      Y por último el gestor debe ser capaz

Efectos de la gestión de negocios.
Por la serie de efectos que se producen la doctrina los clasifica en dos grupos,
1.      Las obligaciones del gestor:
Obligaciones del gestor frente a terceros: si el gestor actuó en nombre propio queda obligado frente a tercero en todas las acciones derivadas a su gestión, mientras que si actúa en nombre del dueño no posee responsabilidad contractual frente a terceros.
Obligaciones del gestor frente al dueño: el gestor tiene la obligación de llevar a término la gestión tal como lo establece el artículo 1.173 del CCV

2.      Las obligaciones del dueño del negocio:
Obligaciones del dueño frente a terceros: está obligado a cumplir las obligaciones contraídas por el gestor en su nombre.
Obligaciones del dueño frente al gestor: el dueño debe indemnizar al gestor de todas las obligaciones que haya contraído con motivo de la gestión, pero también, debe rembolsar al gestor los gastos necesarios y útiles que haya efectuado con motivo d la gestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario